martes, 6 de enero de 2015

Sintomas y Tratamiento del Moquillo en Perros

El moquillo es una de las enfermedades infecciosas y contagiosas de los cánidos, del perro en particular, más conocidas y temidas desde siempre. Desde principios del siglo XX se creía que era causado por un virus sucesivamente identificado y agrupado, junto al sarampión del hombre, en una única familia. No afecta al hombre ni al gato. El perro puede contraer esta enfermedad cualquier edad, sobre todo durante los primeros meses, 5 de vida, cuando el animal no ha desarrollado aún una buena defensa anti corporal y no ha sido todavía vacunado. Generalmente el virus se transmite por medio de un animal enfermo o del ambiente (tierra, suelo, perreras, etc.) continuando por sustancias patológicas infectadas, como catarro, saliva, vomito, lágrimas, heces y orina. El perro sano recibe estos agentes patógenos a través de la respiración, olisqueando a otros perros, la hierba o por medio del aparato digestivo, comiendo o chupando alimentos o cosas contaminadas.

Tras un período de incubación que oscila entre unos días y unas semanas, caracterizado a veces por una simple inapetencia, malestar general, ligera apatía y fiebre, aparecen los primeros síntomas clínicos de la enfermedad. Según la vía de introducción, se desarrollan dos sintomatologías diferentes: respiratoria o digestiva. Si el animal ha respirado el virus, los primeros trastornos tendrán lugar en el aparato respiratorio: tos, flujo catarral por la nariz, irritación ocular y lagrimeo intenso, respiración fatigosa. Si ha sido ingerido, podremos observar vómito, inapetencia y diarrea. Hay una tercera manifestación posible de la enfermedad, principal o exclusivamente nerviosa, que se da sobre todo en los anímales adultos.

Después de haber afectado a los órganos respiratorios o de la digestión, la enfermedad tiende a agravarse, colonizando el órgano preferido: el cerebro o el sistema nervioso en general. En estas sedes se verifica un proceso inflamatorio que da origen a una encefalitis, a una meningitis o a una neuritis de diverso tipo que se manifiestan en parálisis, convulsiones en los músculos de la cara y de las extremidades.

Con la evolución de la enfermedad el perro casi siempre. Los que consiguen superar la fase aguda presentan por lo general fenómenos de parálisis temporal o penamente, así como ataques epilépticos ocasionales. Sólo unos pocos afortunados se curan por completo.

Los fármacos actualmente disponibles en las farmacias no son específicos para neutralizar el moquillo y difícilmente logran su curación.

Te recomendamos que leas la guía completa de como curar el moquillo en los perros para lograr un tratamiento efectivo en tu mascota.

VACUNACIÓN CONTRA EL MOQUILLO

El único medio eficaz de prevención es la vacunación, se pone por primera vez a los 42-50 días de vida, se repite a los 25-30 días y luego todos los años durante el resto de la vida del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario